Comunicados de prensa

Jim Rowan es nombrado CEO y presidente de Volvo Cars

Lunes, 17 de enero, 2022.- A partir del 21 de marzo de 2022, Jim Rowan se unirá a Volvo Cars como director ejecutivo y presidente de la compañía, sucediendo a Håkan Samuelsson, quien se incorporó por primera vez a Volvo Cars como miembro de la junta en 2010 y ha ocupado el cargo de director general y presidente desde octubre de 2012. Actualmente, Jim funge como director ejecutivo y miembro de la junta de Ember Technologies, y anteriormente fue director ejecutivo del grupo Dyson. Este cambio es parte de un proceso de búsqueda minucioso y diligente para asegurar el sólido liderazgo continuo de Volvo Cars con un CEO que tiene un amplio conocimiento en software, transformación digital y productos de consumo innovadores.

Jim trae consigo más de tres décadas de experiencia global en los sectores de consumo y tecnología, donde ha brindado un fuerte crecimiento y rentabilidad a través de estrategias de transformación y participación del cliente. También ha trabajado extensamente en los campos de digitalización, disrupción, innovación, ingeniería y cadenas de suministro, habilidades que serán valiosas para su futuro en Volvo Cars y le ayudarán a hacer realidad las ambiciones estratégicas de la empresa. En su trayectoria laboral, Jim Rowan ha trabajado en Ember como inversionista y es miembro de la junta y su director ejecutivo desde febrero de 2021. Además, se desempeñó como director ejecutivo del grupo Dyson entre 2017 y 2020 y como director de operaciones de 2012 a 2017, tiempo durante el cual aceleró la estrategia de comercio electrónico de la empresa; también lanzó nuevos e innovadores productos y aumentó la cuota de mercado de la compañía en todo el mundo. Antes de Dyson, fue director de operaciones de BlackBerry. Actualmente también es asesor senior de la firma de inversión global KKR y miembro del Comité de Accionistas de Henkel AG, una empresa alemana de bienes de consumo y tecnología que opera en todo el mundo.

"Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Jim Rowan como nuevo director ejecutivo de Volvo Cars. Volvo Cars está pasando por una rápida transformación hacia la digitalización, por lo que queríamos traer a alguien con experiencia como director general global fuera de la industria automotriz. Jim es el indicado para llevar a Volvo Cars hacia el futuro, permitiéndole convertirse en el elemento transformador más rápido en su campo y en una empresa completamente eléctrica con millones de
relaciones directas con los consumidores", dijo Eric Li, presidente de la junta directiva de Volvo Cars.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente a Håkan Samuelsson por su compromiso y determinación durante sus últimos diez años en Volvo Cars. Håkan, junto con su equipo directivo, ha creado una línea de productos sólida y renovada, ha restablecido a Volvo como marca premium que está bien posicionada para el futuro y permitió la cotización exitosa de Volvo Cars", continuó el Sr. Li.

Por su parte, Jim Rowan comentó: "Estoy encantado de unirme a Volvo Cars en una etapa tan emocionante para la empresa y en un momento tan transformador tanto para la industria como para los consumidores. El sólido historial de Volvo Cars en innovación, seguridad y calidad, junto con sus capacidades de sustentabilidad y tecnología tan inspiradoras lo colocan en el asiento del conductor para recorrer el camino por delante".

"Me complace dar la bienvenida a Jim a su nuevo cargo para continuar el gran viaje en el que se encuentra Volvo Cars. También me gustaría extender mi agradecimiento a todos los empleados de Volvo Cars por el increíble progreso que hemos logrado juntos en los últimos 10 años, no solo por convertir a Volvo en una de las marcas automotrices premium de más rápido crecimiento y más confiables, sino por innovar y liderar siempre con un propósito. Les deseo todo lo mejor para los emocionantes años por venir", dijo Håkan Samuelsson.

Håkan Samuelsson permanecerá en su cargo hasta que Jim Rowan comience en marzo, momento en el que Håkan también dejará el directorio de Volvo Car AB. Håkan continuará como presidente de Polestar Automotive Holding UK Limited ("Polestar") para llevarlo a través de los procesos necesarios para que la empresa comience a cotizar en el mercado de valores con el símbolo "PSNY" a finales de este año.

•••

Volvo Cars en 2020-2021
Durante los doce meses comprendidos entre julio de 2020 y junio de 2021, Volvo Car Group registró un beneficio operativo de 22,5 BSEK (14,3 BSEK en 2019). Los ingresos durante el período ascendieron a 292,1 BSEK (274,1 BSEK), mientras que las ventas globales alcanzaron los 773.000 coches.

Acerca del Grupo Volvo Car
Volvo Cars fue fundado en 1927. Hoy en día, es una de las marcas de automóviles más conocidas y respetadas del mundo con ventas de 661,713 coches en 2020 en 100 países. Volvo Cars forma parte de Zhejiang Geely Holding desde 2010. Al término del 2020, Volvo Cars contaba con aproximadamente 40,000 empleados (41,500) trabajando de tiempo completo. Las oficinas de Volvo en cuanto al desarrollo de producto, mercadotecnia y administración se encuentran principalmente en Gothenburg, Suecia. Las oficinas principales de APAC están en Shanghai. Las principales plantas de producción se encuentran en Gothenburg (Suecia), Gante (Bélgica), Carolina del Sur (Estados Unidos), Chengdu y Daqing (China). Los motores son fabricados en Skövde (Suecia) y Zhangjiakou (China). Los componentes del cuerpo se fabrican en Olofström (Suecia).

Bajo el nuevo propósito de la compañía, Volvo Cars busca brindar a sus clientes la libertad de moverse de forma sustentable, personal y segura. El propósito se refleja en una serie de ambiciones corporativas: por ejemplo, a la mitad de esta década, busca que la mitad de sus ventas globales sean de autos completamente eléctricos y establecer 5 millones de relaciones directas con los consumidores. Volvo Cars también está comprometido a continuar reduciendo su huella de carbono, con la ambición de convertirse en una compañía neutral en términos climáticos para el 2040.

Palabras claves:
Noticias Corporativas
Las descripciones y los hechos en este material de prensa se relacionan con el rango internacional de automóviles de Volvo Cars. Las características descritas pueden ser opcionales. Las especificaciones del vehículo pueden variar de un país a otro y se pueden alterar sin notificación previa.
Contactos de medios